BLOGS INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTE DEL ESTADO BARINAS.

HACIA LA INTEGRACIÓN: EL NORTE ES EL SUR, EL SUR ES LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA

En mesas de trabajo en el COMANDO DESUR MOTORIZADOS Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD AFINAN ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL CRECIMIENTO DE “PIRATAS” EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MOTO TAXIS EN BARINAS.

Como resultado de las diferentes reuniones y mesas de trabajo llevadas a cabo en la Oficina del INTT , sedes de las organizaciones gremiales del sector mototaxis  y en las instalaciones del Comando DESUR, se produjo una asamblea presidida por el Jefe de la Oficina del INTT – Barinas, Carlos Guerrero, el Comisionado (PEB) Jhonny  Perez, el  Com. (TT) Ely Gregorio Escobar Gualdrón, con la finalidad de adecuar  una “Vestimenta Unica” a los prestadores del servicio de mototaxis en el Estado y de esta manera brindarle a la colectividad la plena identificación tanto de la organización como del conductor,  en pro de garantizarle mayor seguridad en el marco de la ejecución de la Misión A toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura.

Esta medida inicialmente  acordada por los presente persigue según indico Carlos Guerrero del INTT,  garantizarle a los usuarios del servicio de mototaxis la plena identificación de la organización a efectos de ejercer un mayor control sobre la calidad y seguridad que lo regula y de igual manera canalizar las diversas denuncias tanto de los mototaxistas como de la ciudadanía en torno a la seguridad y uso responsable de las vías, además de controlar también la prestación del servicio a unidades “piratas” y la utilización de la imagen del mototaxista para la ocurrencia de robos, desvalijamientos y otros delitos que le son atribuidos a este sector.

Para el Com. (TT) Ely Escobar, ahí  la necesidad de organizar al sector de mototaxis, ya que cerca del setenta por ciento (70%) de los accidentes en los actuales momentos involucra a un motorizado, cuyas consecuencias son conocidas por todos. Indico, que este sector ha cristalizado el sentir de la participación ciudadana, dada que las tomas de decisiones se producen en consenso y poco a poco se van incrementando la incorporación de nuevos motorizados interesados en la prestación del servicio constituyéndose en una referencia organizativa a nivel nacional.

Del sector motorizados se encontraban representantes de los distintos municipios y directivos de las asociaciones cooperativas registradas en la data que lleva el INTT, entre los aspectos acordados se aprobó: La utilización de una franela manga larga de color naranja en reemplazo del chaleco, dicha franela debe portar en cada uno de los brazos el nombre de la Cooperativa a la que pertenece el prestador del servicio, adicionalmente el Municipio, el numero de control de la organización  y en la parte trasera el estampado con la identificación del numero de control del INTT, con pantalones negros.

Adicionalmente, los directivos de algunas organizaciones expresaron la necesidad de articular con los organismos de seguridad medios abiertos (mensajería de textos, llamadas, acceso al sistema de información – 171) para denunciar el robo de las unidades a los cuales se exponen diariamente los mototaxis  y la imposición arbitraria por parte de algunos organismos de seguridad de sanciones que no están contempladas en la ley, siendo sujeto de “matraqueo”. Frente a este planteamiento el Comisionado (PNB) Jhonny  Perez, expreso la necesidad de denunciar ante la Oficina de Desviación Policiales de cualquier institución de seguridad esta anomalía y no prestarse  como ciudadano al abuso de autoridad que algunos efectivos de los distintos cuerpos tiene presente. El ejercicio de la controlaría ciudadana es responsabilidad también de los conductores que muchas veces son manipulados para ser llevados a este tipo de situación por el desconocimiento de la normativa que regular a este sector.

Jesús Delgado, uno de los lideres y organizadores del sector indico que esta organización en el Estado cuenta con aproximadamente cerca de cinco mil (5.000) integrantes, desplegados en todos los municipios, invito a aquellos motorizados interesados a legalizar su situación mediante su afiliación  a cualquier organización ya existente.



Se estima que la población de motorizados  activos en el Estado, esta por el orden de casi las veinte mil (20.000) unidades y que mediante la implementación de este uniforme se lograra cambiar la imagen negativa que tiene este sector y atender los índices delictivos que son denunciados por la ciudadanía.