BLOGS INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTE DEL ESTADO BARINAS.

HACIA LA INTEGRACIÓN: EL NORTE ES EL SUR, EL SUR ES LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA

ENTREVISTA AL COM. JEFE (TT) CESAR ENRIQUE MARQUEZ.


Dando la bienvenida al Com. Jefe (TT) Cesar Enrique Márquez, la oficina de relaciones públicas, difunde la entrevista sostenida con el nuevo Comandante de la Unidad N° 53 Barinas, en torno al Despliegue del Dispositivo Vacaciones 2012, aspectos generales relacionados a la operatividad y más importante aún, el nuevo ordenamiento del recurso humano para atener los diversos servicios, mientras ocurre el proceso de integración hacia la Policía Nacional Bolivariana.
Del Despliegue del Operativo Vacaciones Seguras 2012.
En los actuales momentos se encuentran desplegados nueve (9) puntos de control, enfatizando las acciones preventivas hacia el control del transporte público y el transporte de carga, en cuanto a las acciones puntuales que se enfatizan durante este despiegue se encuentran: Garantizar las disposición legal que regula en exceso de pasajeros, y en ese mismo orden de ideas, Garantizar las condiciones de seguridad de dichas unidades: condiciones de los neumáticos, limpiaparabrisas, luces, siendo estos los elementos más notorios al momento de realizar el desplazamiento durante las vías.
Indico el Comandante que adicionalmente en los terminales del Estado, se instruyo a los efectivos para difundir Charlas sobre los derechos y deberes de los Usuarios, con el objetivo de que los propios pasajeros sean quienes efectúen las denuncias en los puntos de control o a través del sistema 171 al percatarse de alguna anormalidad que afecte la calidad del servicio y más importante aún, la seguridad de los usuarios, y evitar los accidentes viales, en los cuales se encuentren involucrados este tipo de unidad.
El despliegue en los terminales implica la presencia de los efectivos en estos espacios hasta que se produce la salida de la última unidad de transporte, aplicándose el control en forma permanente en horas nocturnas, garantizando las condiciones de seguridad en todos estos servicios, sobre todo en Unidades que van realizan largos recorridos hacia otros Estados.
Así mismo señalo, que durante el despliegue no ha sido necesaria la habitación de unidades de transporte público.
En cuanto a los accidentes de tránsito, hay un repunte de la causa de Ingesta Alcohólica, aunado al exceso de velocidad, como principal factor de colisiones en la región, produciéndose particularmente volcamientos y sobre todo choques con objetos fijos, especialmente poste de energía eléctrica, afectando a un mayor número de ciudadanos y elevando las probabilidades de accidentes en estos sectores afectados.
Es importante destacar que estos accidentes tienen en común que ocurren en horas de la madrugada en donde las vías de circulación se encuentran totalmente libres.
Las sanciones a los conductores involucrados en choques con objetos fijos, se valora según lo estipulado en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, equivalente a diez (10) U.T., la retención del vehículos hasta que sea subsanada ante el organismos de competencia o la falta producto del choque, en base a la contenido en la normativa legal tanto a nivel municipal como gubernamental.
Del Proceso de Integración hacia la Policía Nacional Bolivariana.
En los actuales momentos se encuentran setenta y cuatro (74) efectivos en el curso de reentrenamiento dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el Ciudadano Director del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre el Com. Gral.(TT) Valmore Torin, este proceso de integración implica para la Unidad, en un importante desplazamiento y reordenamiento del recurso humano para seguir cumpliendo a cabalidad las funciones encomendadas por el Estado Venezolano.
“Estamos hablando de setenta y tres (73) efectivos que se encuentran realizando las labores operativas y de levantamiento de accidentes para toda la región”, es un numero bajo, sin embargo la presencia de los efectivos en las calles, no evidencia, este reordenamiento de los servicios de la Unidad.
A nivel de la Operatividad de la Unidad en los actuales momentos.
Las acciones están encaminadas hacia el despliegue del Dispositivo de Vacaciones Seguras 2012, a tales efectos, a pesar de la limitante de personal se vienen efectuando a plenitud todas las funciones atribuidas por el Estado en materia de transporte terrestre, el comandante reconoce la importancia del personal en el éxito de este despliegue operacional.
Dentro de las acciones inmediatas emprendida se encuentra el reemplazo del personal del terminal de pasajeros del Municipio Capital, con el fin de reforzar las acciones en el área de prevención y sobre todo un aspecto tan álgido como las revisiones técnicas y mecánicas de las unidades de transporte público, enfatizando el control
El Llamado a la Prudencia.
Para el Com. Jefe (TT) Márquez, el llamado a todos sectores del transporte en particular al transporte público es la prudencia al conducir , enfatizando en las condiciones mecánicas y dispositivos de seguridad de los vehículos, sistema de frenos, limpiaparabrisas y luces, presencia del triangulo de seguridad, como mecanismos visibles al momento de revisar las unidades en los diversos puntos de control instalados.
El despliegue del Operativo Vacaciones 2012, en materia de Educación y Seguridad Vial implica la difusión de charlas al Usuario dada por los efectivos en los Terminales de Pasajeros con mayor afluencia de usuarios -. Municipio Capital y Municipio Pedraza – Ciudad Bolivia, se desplegaron tres (3) puntos de control – Santa Bárbara de Barinas, frente al Puesto de Transito, Socopó en el Municipio Antonio José de Sucre y en el Puesto de Sabaneta. El carácter de la charla está dirigido a la participación activa de los usuarios y usuarias a través de la denuncia de las faltas e infracciones cometidas por los conductores de las Unidades de Transporte
Adicionalmente se mantiene los altos niveles de operatividad con el DIBISE al cual se siguen apoyando en los diversos puntos de control de manera conjunta, enfatizando las acciones en la corrección de sanciones a los infractores que son detenidos por los funcionarios tanto en los operativos cotidianos como en aquellos nocturnos.
De su primera impresión como Comandante frente a la región y nuevo retos por asumir.
La principal debilidad –temporal- que presenta la Unidad está relacionada a la déficit del personal, bajo la convicción de que lo más importante para una institución como la Unidad y el Cuerpo Técnico de Vigilancia, es el recurso humano, lo cual produce dos grandes declives, la primera de ellas, la saturación del personal existentes, lo cual produce a la larga algunos vestigios de cansancio; y la otra vertiente, se afecta la operatividad de la Unidad, centrando las acciones a brindar respuestas inmediatas a la sociedad, como es la función de levantamiento de accidentes y desplazando otras funciones de igual importancia.
En cuanto al parque automotor existente en la Unidad se encuentran operativas tres (3) Unidades Patrulleras las cuales fueron reparadas, aunque este parque resulta deficiente para cubrir tanto la supervisión como el levantamiento de los accidentes, es importante destacar que el personal del servicio de patrullaje fue rotado, a efectos de oxigenar y repontenciar todas las funciones propias a esta actividad. En relación al servicio de motorizados el parte existente permite cubrir satisfactoriamente los principales centros poblados.
Sin embargo, es importante destacar que en estudio realizados para la Unidad y dirigidos al sector del transporte, se determino según la apreciación del Comandate Marquez, que se requiere cerca de quinientos (500) efectivos para optimizar y lograr el despliegue total de los servicios para el Estado, esto implica tanto el área de prevención a través del Departamento de Educación y Seguridad Vial, como duplicar los servicios de recorridos y patrullaje en las principales carreteras tanto locales como nacionales.
Para concluir indico que “como servidor público mi gestión de comando está dirigida a servirle al colectivo en todas sus necesidades dentro del ámbito de nuestra competencia, desde la simple información del sistema de transporte terrestre hasta la investigación de las ocurrencias surgidas en los accidentes viales. Enfatizando en el trato de respeto que debe existir entre los funcionarios y la ciudadanía”.

El espíritu y valía del CUERPO TECNICO DE VIGILANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE, lo constituyen sus hombres: HONOR Y LEY.