BLOGS INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTE DEL ESTADO BARINAS.

HACIA LA INTEGRACIÓN: EL NORTE ES EL SUR, EL SUR ES LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA

TRANSITO TERRESTRE BARINAS CELEBRA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS ACCIDENTES VIALES EN LA REGIÓN.


Como resultado de la evaluación del Operativo Semana Santa 2013, la U.E.V.T.T N° 53 Barinas apuntó una significativa reducción de los accidentes viales equivalente a un 30% en relación a los porcentajes obtenidos en el año 2012.









Para el Comisario (TT) Ely Escobar Gualdrón, Comandante de la Unidad este éxito demuestra la aplicación de un numero de acciones puntuales , las cuales implican no solo el aumento del nivel de consciencia de los conductores al momento de desplazarse por las principales  vial del Estado, sino la determinación de aplicar medidas sancionatorias que van desde la imposición de una sanción administrativa o boleta de citación hasta la detención del vehículo por estar incurso en la falta a la normativa legal en materia de transporte terrestre.  
Estas acciones preventivas abarcaron: el repunte del recorrido de supervisión a través del RECOVAC principalmente de la autopista José Antonio Páez, hasta el Punto de Control de Boconoito- Edo. Portuguesa, la instalación del nueve (9) puntos de control y auxilio vial ubicado en la troncal 005 desde el distribuidor Los Pinos  hasta Santa Bárbara de Barinas,  atravesando los principales balnearios y sitios de interés turísticos  (El Paguey, La Acequia, El Quiu), además de implementar el recorrido de unidades motorizadas las cuales permitieron despejar aquellos puntos de mayor concentración vehicular. 
Adicionalmente, en los principales terminales del Estado y de manera conjunta con el INTT, se incremento el número de unidades vehiculares revisadas las cuales garantizaban la prestación de un servicio de calidad y confort según lo estipulado por la Ley.
Es importante destacar que el comportamiento del conductor dentro del sistema del transporte terrestre en todas sus modalidades evidencia un alto nivel de consciencia sobre las responsabilidades que implica la conducción vehicular, ya que para el Comisario Escobar, es grato poder apreciar como las normas de circulación, comportamiento dentro del vehículo, disminución de vehículos auxiliados en la vía, movilización diurna del parque automotor, son indicadores observables de este aumento y cambio de actitud hacia el compromiso de conducir, por ende, el incremento de la cultura vial.


 “Ya es poco común llamar la atención sobre la carencia del cinturón de seguridad y aún más notorio, como los responsables de los vehículos no permiten que menores de edad estén en la parte delantera, lo cual es gratificante ya que le permite a los efectivos del transporte terrestre direccionar hacia otros  causales de accidentes las políticas de prevención”.
A pesar que en el  inicio de la Semana Santa 2013, esta Unidad presentó un leve incremento en los accidentes con daños materiales en relación al año antecesor, las víctimas de estos hechos violentos se redujeron significativamente  entre un veinte y veinticinco por cientos (20- 25%),  lo cual se traduce en el exitoso rendimiento operativo de la Unidad.
Comparando los resultado de la Unidad en relación a las estadísticas nacionales, el comportamiento del Estado Barinas esta dentro de los rangos aceptables en cuanto a los accidentes viales.  Destaca el incremento del número de multas elaboradas, dentro de la cual aún sigue siendo notoria la carencia del Uso del Cinturón de Seguridad.
Por otro lado, destaca el incremento del servicio del auxilio en las autopistas y carreteras, aunado a la aplicación de pruebas de alcohotest y pistolas radales para determinar el exceso de velocidad en los vehículos, seguido de las aulas viales.
Pero las políticas de vigilancia y control sobre la accidentabilidad en el país, está presente en el permanente y regular recorrido ejercido por las unidades patrulleras a través del RECOVAC, los cuales permiten inspeccionar en primera instancia el control de velocidad, luego la presencia de la policía vial y asistencia en el caso de requerirse auxilio por parte de los conductores. Esto es un reflejo observable, de las acciones para disminución de los eventos negativos del transporte terrestre dentro de la ejecución de las políticas contenidas en la Misión A toda Vida Venezuela.